Cómo Evitar el Agotamiento



Marzo 6, 2019
Cómo Evitar el Agotamiento
Sharon Jaynes

La Verdad de Hoy

Entonces Jesús les dijo: «Vayamos solos a un lugar tranquilo para descansar un rato». (Marcos 6:31, NTV)

Entre Amigas

Me senté en el borde de mi asiento mientras veía el primer encuentro de pista de mi hijo. La multitud estaba alborotada mientras las mamás y los papás charlaban, esperando que sus adolescentes salieran corriendo, corrieran, o soportaran las ocho vueltas de la carrera de 3200 metros. Pero cuando los muchachos se alinearon para el evento de los obstáculos, la visita se detuvo y la multitud observó con gran atención.

¿Por qué? En el evento de obstáculos, los riesgos eran mayores. Se volvió menos acerca de quién ganaría, y más acerca de quién saltaría y despejaría con gracia los obstáculos de metal o se derrumbaría sobre las barreras intencionales.
Obstáculos ─no se encuentran simplemente en el asfalto de la pista y el campo, sino también en la gran carrera llamada vida. Como mujeres, luchamos por encontrar el equilibrio con nuestros muchos roles y responsabilidades. Nuestra llama de entusiasmo comienza a disminuir cuando estamos haciendo más de lo que Dios quiere o cuando hacemos lo que Dios quiere, pero con nuestras propias fuerzas en lugar de la Suyas.

En la Biblia vemos a muchos que experimentaron tiempos de agotamiento. Después de la entrega milagrosa de Jonás del gran pez y el anuncio profético a la gente de Nínive, se hundió en una depresión y quería morir. “Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!" (Jonás 4: 3).

Después de que Elías destruyó a los 850 falsos profetas e invocó fuego del cielo que quemó milagrosamente los sacrificios a Baal, el fuego en su propia vida se apagó (1 Reyes 18-19). Y, sin embargo, después de que terminó, quiso renunciar. Elías oró: “«¡Estoy harto, Señor! —protestó—. Quítame la vida.” (1 Reyes 19: 4).

¿Cómo podemos evitar esos mismos sentimientos de agotamiento, incluso después de un gran éxito? El primer paso es darse cuenta de que puede suceder y le sucede a los mejores de nosotros. El agotamiento es real. Podemos quedarnos sin vapor y perder nuestro impulso.

¿Cuál fue la respuesta de Dios al clamor de Elías para renunciar? Vamos a darle una mirada a 1 Reyes 19. Te sugiero que saques tu Biblia y la sigas.

• Permitió que Elías durmiera (19: 5) ─descanso.
• Envió a un ángel para que le diera de comer (19: 5) ─refrigerio.
• Permitió que Elías volviera a dormir (19: 6) ─más descanso.
• Envió a un ángel para que le diera comida para que comiera de nuevo (19: 7) ─refrigerio.
• Hizo que Elías reflexionara sobre lo que estaba haciendo: “¿Qué haces aquí, Elías?” (19: 9) ─reflexión.
• Le habló a Elías personalmente (19:11) ─respuesta.
• Hizo que Elías reflexionara sobre lo que estaba haciendo, de nuevo. “¿Qué haces aquí, Elías?” (19:13) ─reflexión.
• Le dijo a Elías qué hacer a continuación (19:15) ─redirección.
• Le mostró a Elías a quien había designado para ayudarlo (19:16) ─refuerzos.

Incluso Jesús tuvo que tomarse un tiempo para descansar, refrigerarse, reflexionar, responder, redirigir y reunir refuerzos. La Biblia nos dice esto acerca de Jesús: “Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar.” (Marcos 1:35, NVI).

Temprano en la mañana, Jesús salió y pasó un tiempo a solas con su Padre celestial. Curiosamente, Simón y su compañero interrumpieron el tiempo de oración de Jesús.

"Todo el mundo te busca.” Exclamaron. (He estado allí. Apuesto que tú también.)
El día anterior, Jesús había sanado a muchos hombres y mujeres. Sin duda, los discípulos y la gente del pueblo querían que Él volviera para realizar más milagros. Pero Jesús tenía una idea diferente. " Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar;” dijo. “Para esto he venido.”

Me encanta que Jesús dijo "no" a algo bueno para poder decir "sí" a lo mejor. Ese es el blanco para evitar el agotamiento. ¿Pero cómo sabes cuándo decir que no? El oró.

Si te sientes un poco agotada hoy: considera lo siguiente:

·        Descansa a menudo. (Dios descansó en el séptimo día.)
·        Refrigérate con una dieta adecuada.
·        Reevalúa las prioridades y responsabilidades de forma regular (mensual).
·        Relega y delega.
·        Revisa los compromisos regularmente (mensualmente).
·      Evita decir “sí” a las demandas y peticiones que no se alinean con lo que Dios te ha llamado a hacer.
·   Resiste ser gobernado por tu horario y permite citas divinas de Dios que puedan no estar en tu programación.
·     Elimina las actividades superfluas que interfieran con, o que destruyan la agenda de Dios.
·    Concéntrate en lo que Dios te ha llamado a hacer en lugar de lo que a otros les gustaría que hicieras.
·        Permanece en estrecha y constante comunión con Dios.

Vamos a Orar

Amado Señor, lo voy a admitir, estoy cansada hoy. Necesito el refrigerio que solo Tú puedes dar. ¡Envía al Espíritu Santo a fortalecer mi espíritu hoy! ¡Estoy esperando Su fortaleza revitalizante! Ayúdame a reflexionar sobre Ti y Tu bondad a lo largo de todo el día.

En el nombre de Jesús,
Amén.

Ahora es tu turno

Vuelve atrás al listado (Descanso...Refrigerio...). ¿Cómo se vería cada una de éstos en tu vida? Se realista. Sé que Hawaii podría ser una gran idea de refrigerio, pero eso probablemente no va a ocurrir en mi vida hoy 😊.

Por ejemplo: Descanso ─para toda las actividades a las 8 p.m. en lugar de a las 10 p.m. y sumérgete en un largo baño caliente.

Más de las GiGs

Este devocional fue tomado de mi libro, Building an Effective Women’s Ministry. Cómo Edificar un Ministerio Efectivo de Mujeres. Si eres una mujer líder de cualquier tipo, vas a encontrar este libro abarrotado de recursos e ideas para liderar un equipo efectivo. ¿Sabías que tengo una bodega llena de recursos gratis en mi página web? Tengo descargas de capítulos gratis de la mayoría de mis libros, videos, recursos que dan vida, entrevistas y artículos de revistas. Revísalos en www.sharonjaynes.com y mientras estés allí, no te olvides de registrarte en mi blog.


Traducción:  Norma Galvis

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Codicia Huele Mal

Qué Tienen de Común Tú y la Mujer Maravilla