El Arte de Confrontar



Noviembre 13, 2018
El Arte de la Confrontación

La Verdad de Hoy

Más confiable es el amigo que hiere. (Proverbios 27:6).

Entre Amigas

Dan y yo acabamos de celebrar 42 años de matrimonio. Y cada día se ha llenado de paz, felicidad conyugal, más paz ... ¡y necesito detenerme aquí antes de que un rayo me golpee y me mate!

Dan y yo tenemos un gran matrimonio ─la mayor parte del tiempo. Honestamente, ha habido días en los que he pensado en subir al auto y alejarme. Estoy seguro de que ha habido más días en los que Dan tuvo el mismo pensamiento. Hemos sorteado algunas tormentas severas en nuestro matrimonio, y es solo por la gracia de Dios que todavía nos amamos y nos respetamos el uno al otro después de todos estos años. Somos los mejores amigos ─humanos defectuosos y frágiles que dicen y hacen cosas estúpidas e hirientes. Pero trabajamos duro en nuestro matrimonio y permíteme decirte una cosa ─un buen matrimonio requiere trabajo duro. Estamos comprometidos el uno con el otro y para hacer del resto de nuestro matrimonio la mejor parte de nuestro matrimonio. Esto no comenzó de esa manera.

Antes de que Dan y yo nos casáramos, noté varios bordes ásperos que necesitaban ser lijados y sentí que solo yo podía hacerlo. Después de todo, para eso están las esposas, ¿cierto?

Decidí mantener un perfil bajo durante unos meses, calmando a Dan en una falsa sensación de seguridad y dándole la oportunidad de hacer los cambios por su cuenta antes de intervenir con mi bien-pensado-plan para su vida. El único problema era que mi plan no se alineaba con su plan. Además, parecía ajeno a los defectos de carácter que eran descaradamente obvios para mí.

Después de unos meses de felicidad conyugal durante los cuales estuve afinando mi "Plan para Arreglar a Dan", una raíz de descontento echó raíces y empezó a crecer en mi corazón y en nuestro matrimonio.
La fortaleza que había admirado tanto alguna vez en Dan ahora se parecía mucho a la terquedad.
La capacidad de Dan para abordar un tema complicado, analizarlo y reducirlo a un plan de tres pasos ahora parecía una actitud de superioridad.

Lo que una vez había a abrazado como su devoción por mí ahora parecía ser su necesidad de controlarme.

Podría seguir, pero ya tienes la idea.

Obviamente, era el momento de la ejecución de mi plan seguro-al-éxito para transformar a mi esposo en el hombre que Dios y yo pensamos que debería ser. Mirando hacia atrás, mi arrogancia e ignorancia son risibles, pero en ese momento, estaba simplemente equivocada y dieron resultados dolorosos y desastrosos.
Nunca olvidaré la tarde que Dan me confrontó amablemente con amor y con asombrosa paciencia. No recuerdo mucho de la conversación, pero sí recuerdo las palabras que me rompieron el corazón y salvaron nuestro matrimonio: "Cariño, no estoy seguro de lo que está pasando entre nosotros. Pero sí sé que quiero amarte como necesitas ser amada."

¡Boom!

Y aquí tienes la receta para un matrimonio exitoso ─confrontación envuelta en amor con el propósito de la restauración. También es la fórmula para cultivar la paz y la unidad en toda relación.

La confrontación saludable es especialmente importante cuando lidias con esas personas difíciles que sacan lo peor de ti ─la Gente Áspera de tu vida.

A la gente áspera le encanta una buena pelea y con frecuencia confunde el combate con la confrontación. Los dos no son la misma cosa. El combate corroe lentamente y astilla, mientras que la confrontación es un arte que, cuando se hace correctamente, mejora y fortalece las relaciones.

Confrontar a alguien es abordarlo de frente en la búsqueda de un compromiso. El motivo de nuestro corazón debe ser el amor y la restauración ─no ajustar cuentas ni ganar. La confrontación es un enfrentamiento emocional con el propósito de resolver conflictos mientras se promueve la paz.

La mayoría de las personas que conozco odian la confrontación y harán cualquier cosa para evitarla. Eso no es del todo malo. De hecho, si te encanta la confrontación y el drama, probablemente estás confrontando por la razón equivocada. Por otro lado, si te niegas a confrontar, estás dando la impresión de que está satisfecho con el estado actual de las cosas.

El silencio es acuerdo.

La confrontación es una cirugía espiritual que tiende a ser dolorosa. Pero sin él, el cáncer de la disputa y la discordia permanecerán sin restricciones, libres para crecer y diseminar su venenosa relación mortal. La confrontación es un regalo que le brindamos a toda relación saludable, así como a las relaciones malsanas con las que luchamos.

Como seguidoras plenamente devotas de Cristo, es nuestra responsabilidad sacar la confrontación a la luz cuando se lidia con personas ásperas. Hay una manera correcta y una manera incorrecta de confrontar. La confrontación no es combate. El éxito de cualquier confrontación depende de entender la diferencia entre los dos.

Vamos a orar

Padre, por favor enséñame cómo nutrir las relaciones de mi vida por medio de una confrontación sana. Quiero que toda relación en mi vida Te honre y Te agrade. Enséñame a mar como Tú amas.  Ayúdame a aprender cómo confrontar con un corazón puro y por los motivos correctos.

En el Nombre de Jesús,

Amén.

Ahora es Tu Turno

Lee y  memoriza Proverbios 27:6 que dice, Más confiable es el amigo que hiere. ¿Qué significa este versículo para ti en el contexto de la confrontación saludable?

Más de las Amigas GiG

Parte de la confrontación es aprender cómo manejar la ira.  Si necesitas ayuda, revisa mi nuevo Estudio Bíblico You Make Me Angry. Tú Me Haces Enojar.

Asegúrate de revisar los MP3s GRATIS en la página web de Mary E-mailTwitterInstagramShopify, or on Facebook.

Traducción:  Norma Galvis

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Codicia Huele Mal

Qué Tienen de Común Tú y la Mujer Maravilla