Aprendiendo a Escuchar





Abril 12, 2019
Aprendiendo a Escuchar
Melissa Spoelstra

La Verdad de Hoy

“Escuchen, ustedes mujeres, las palabras del Señor; abran sus oídos a lo que él tiene que decir..” (Jeremías 9:20a, NTV)

Entre Amigas

Durante muchos años, dirigí un pequeño grupo de niñas de sexto grado y, a menudo, hablamos sobre los problemas que se presentan en sus vidas en la escuela secundaria. Un día, una de las chicas contaba una historia con gran detalle sobre un malentendido con su maestra. Le pregunté qué pensaba su mamá sobre la situación. Me sorprendió descubrir que esta chica no había discutido lo que estaba pasando con su mamá o su papá. Yo estaba intrigada. De las cinco niñas en la habitación, todas estuvieron de acuerdo en que no les cuentan a sus padres la mayor parte de lo que realmente está sucediendo en sus corazones y mentes. El pánico aumentó dentro de mí porque en ese momento tenía dos gemelas de quinto grado. ¿Van a dejar de hablar conmigo el año próximo?

Cuando fui a casa, me senté con mis hijas para averiguar sobre mis propias habilidades para escuchar, no estaba preparada para sus respuestas ya que tenían sentimientos similares. Aunque tuve que admitir que tenía muchas cosas en la cabeza la mayor parte del tiempo no quería que mis chicas dejaran de hablarme y encontraran otros oídos dispuestos a escuchar. No quería descubrir que había perdido la oportunidad porque no me tomé el tiempo para escuchar. Comencé a preguntarme: si mis habilidades de escucha no son las mejores con mis propios hijos que están físicamente presentes y piden mi atención, ¿qué tanto me es más fácil luchar con escuchar a mi Dios Creador? Esta es una pregunta que todos debemos hacer. ¿Estamos escuchando realmente?

En el Libro de Jeremías hay un tema que se repite una y otra vez, y esta repetición nos dice que Dios quiere estar seguro de que no nos lo perdamos: Dios quiere que su pueblo abra sus oídos y lo escuche a Él. Incluso específicamente se lo indica a las mujeres como quienes necesitan escuchar las palabras de Dios. (Jeremías 9:20) Él conoce la influencia de una mujer en su hogar, en la iglesia y en la comunidad, y anhela que lo escuchemos a Él.

Lo opuesto a oídos cerrados es orejas abiertos. Entonces, ¿qué significa tener oídos abiertos a Dios? Significa escuchar, responder, cooperar, mantener el enfoque y demostrar con sus acciones que has oído, lo que Dios está diciendo. Dos pasajes cortos en el Nuevo Testamento dicen tan brevemente lo que Jeremías intentó con desesperación comunicar, mostrándonos que el concepto de oídos espirituales no ha cambiado con el nuevo pacto:

·        " »Pongan mucha atención —añadió—. Con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes, y aún más se les añadirá.  Al que tiene, se le dará más; al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará»." (Marcos 4: 24-25)

·        “Tengan cuidado de no rechazar al que habla, pues, si no escaparon aquellos que rechazaron al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si le volvemos la espalda al que nos amonesta desde el cielo.” (Hebreos 12:25)

Puede que no tengamos un profeta proclamándonos el mensaje de Dios en la calle, pero Dios todavía nos está llamando a escuchar Su mensaje. Oro para que no nos distraigamos con las minucias de la vida cotidiana que no podemos escuchar.

Vamos a Orar

Amado Señor, ayúdame a ser Buena para escuchar.  Quiero tener oídos abiertos para mis familiars, amigos, y vecinos, pero especialmente no quiero perderme Tu voz. Ayúdame a escuchar lo que estás diciéndome a través de Tu palabra, tu creación, y mis circunstancias. Gracias porque cuando escucho, oigo tus palabras de amor y verdad.

En el Nombre de Jesús,

Amén.

Ahora es tu Turno

¿Cómo están tus habilidades para escuchar? ¿Qué tan abierta eres a lo que Dios te está diciendo? ¿Te describirían los más cercanos a ti como rápida para escuchar, responder, cooperadora, enfocada y con una vida consistente que refleja la fe que reclamas? Si somos honestas, debemos admitir que nosotras, también luchamos con oídos espirituales cerrados. Toma cinco minutos hoy para sentarte tranquilamente. Pídele al Señor que traiga a tu mente la verdad de Su Palabra, la seguridad de Su amor, y cualquier paso que Él te esté llamando a dar.

Más de las Gigs

Melissa Spoelstra es una autora y conferencista que ane todo es una seguidora de Cristo, que está locamente enamorada de Jesús y es adicta a estudiar Su Palabra. Ella comparte más del mensaje de esperanza de Jeremías por medio de la escucha en su nuevo libro, Dare to Hope: Intentional Living in an Unstable World. (Atrévete a Esperar: Cómo Vivir Intencionalmente en un Mundo Inestable). https://amzn.to/2MQcvfs.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Codicia Huele Mal

Qué Tienen de Común Tú y la Mujer Maravilla