Haz Todo lo Posible por Hacer Esto






Febrero 11, 2019
Haz Todo lo Posible por Hacer Esto
Gwen Smith

La Verdad de Hoy

Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación.(Romanos 14:19)

Entre Amigas

Tengo muchas opiniones, no voy a mentir. Tú también, ¿cierto? Voy a ir incluso un paso más allá suponiendo que tus opiniones y mis opiniones no están perfectamente sincronizadas. ¿De acuerdo?

Las diferencias de opinión entre las personas son más numerosas que los granos de arena en el océano. Los asuntos disputables en la iglesia no son la excepción. Las libertades y las convicciones no son las mismas en cada corazón. Desafortunadamente, estas zonas de contención pueden causar conflicto en nuestros corazones, relaciones y comunidades de fe si se lo permitimos.

Mi familia y yo nos metimos en una situación recientemente que causó algunos daños y confusión. La percepción y las convicciones de otro nos fueron impuestas, y las consecuencias no fueron nada pacíficas. Gran parte de esto fue un malentendido sobre una publicación en las redes sociales, pero la reacción estuvo recubierta de juicio y acusación.

Sufrimos y oramos sobre cómo responder de una manera que honrara a Dios. Mi familia y yo hablamos sobre las respuestas guiadas por la carne (venganza, actitud defensiva, etc.) versus respuestas guiadas por el Espíritu (humildad, amor, gracia, perdón) y, con toda honestidad, también luchamos con sentimientos de dolor justificadamente inflamados.

Pablo habló de este tipo de tensiones en la iglesia en la carta que escribió a los creyentes en Roma. Explicó que las libertades que tenemos en Cristo deben manejarse con responsabilidad, en amor, y que debemos tener cuidado de no permitir que nuestras libertades hagan que una persona de fe más débil (o de distintas convicciones) tropiece.

Permíteme ser clara, esta no es una conversación sobre actividades bíblicas que están claramente prohibidas o tratadas. Se trata de que creamos nuestras propias reglas y expectativas sobre cómo otros creyentes deben o no deben comportarse, pensar o creer. {Agáchate, amiga, porque estamos a punto de ir allá.}

El capítulo 14 de Romanos aborda este tema de frente.

Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. (Romanos 14: 1-4)

Incluso cuando los demás nos hieren con acusaciones y expectativas diferentes, Dios puede, y les va a enseñar con ternura, y va a sanar los corazones que intentan andar en Sus caminos. En la tensión de nuestro reciente desafío familiar, busqué lecciones que se encuentran en la Palabra de Dios.

Los escritos de Pablo a los creyentes en Roma me llevan a considerar algunas directivas sobre el corazón:

ACÉPTALOS: ¡Gah! No des un paso al costado, no seas severo, apartado, ni rechaces a esa persona. (V1)

NO CONTIENDAS: Los seguidores de Cristo tienen diferentes opiniones. Cuando un creyente tiene opiniones y convicciones diferentes, debo preocuparme por mis propias convicciones de fe, no hagas revuelo ni te quejes por las suyas. (V1)

NO JUZGUES: Debería actuar de acuerdo con mi conciencia porque soy responsable ante Cristo. (V12) Y cuando otro creyente tiene convicciones diferentes, no debo juzgarlas. (V4,13)

Pablo continuó instruyendo a los creyentes romanos en el capítulo 14 con esto ...

Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! Está escrito: «Tan cierto como que yo vivo —dice el Señor—, ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios». Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera. (V. 10-14)

Porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas, sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo. El que de esta manera sirve a Cristo agrada a Dios y es aprobado por sus semejantes. Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación. (V. 17-19)

Estas Escrituras también me llevan a buscar en mi corazón:

¿Estoy decidido a no poner ningún obstáculo u obstáculo en el camino de otro creyente?

¿Estoy haciendo TODO EL ESFUERZO para hacer lo que conduce a la paz?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es NO, entonces estoy violando el estándar Bíblico de Dios y necesito humildemente ponerme en contacto con Él sobre el tema. {Cálido y borroso, ¿cierto?!}

La verdad es verdad y la Palabra es la Palabra. Seguir a Cristo no siempre es fácil, pero siempre es lo mejor y es siempre lo que le da a Él la gloria que Él merece.

La Biblia llama a los creyentes a la unidad, el amor y la paz en Cristo ─incluso cuando diferimos en las opiniones. Cuando todo está dicho y hecho, honras a Dios cuando hacemos todo el esfuerzo de amar bien y alineamos nuestros corazones con las enseñanzas de Su Palabra. ¿Me acompañarías hoy?

Vamos a orar

Amado Señor, perdóname por las veces en que estoy más preocupada sobre la convicción de los demás que por la mía. Ayúdame a aceptar las creencias de los demás sin pelear ni juzgar, y evita que haga o diga algo que pueda hacer a otros tambalear en su fe.

En el Nombre de Jesús,

Amén.

Ahora es tu turno

Lee 1 Corintios 8:9-13. ¿Cómo podría aplicarse esto a ti?

Más de las Chicas GiG

El devocional de hoy es un extracto del nievo libro de Gwen Smith, , I Want I ALL, Yo lo Quiero Todo, incluye una Guía de Estudio Bíblico justo al respaldo del libro!

Si quieres leer y estudiar la Biblia, pero no sabes dónde empezar, ¡esto es para ti!  La cofundadora de Girlfriends in God, Gwen Smith, tiene varias opciones de Estudio Biblico en línea que te guiarán en un viaje personal con el Señor mientras lees, registras, reflexionas, y respondes a Su Palabra. Estos estudios te ayudarán a conocer lo que Dios dice sore temas delicados como el perdón, la sanidad, el temor, la depresión, las relaciones y la esperanza. Cada estudio está hecho para hacerlo en la comodidad de tu casa y en un período de tiempo que se ajusta con tu agenda personal. Visita www.GwenSmith.net/BibleStudy para más información.

Traducción:  Norma Galvis

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Codicia Huele Mal

Qué Tienen de Común Tú y la Mujer Maravilla